31 de julio de 2008
Nuevo bebé, adios mascota?
Muchas veces nos plantemos la pregunta, que sucede cuando al pequeño mundo de nuestro animal mimado se integra el nuevo bebe humano?. La pregunta salta de inmediato: Sabrá nuestra mascota convivir con nuestro bebé? La respuesta es tan simple como un Sí.
Primero definamos a nuestra mascota, nuestro perrito o gatito es el eterno bebe que no quiere crecer, como podemos definir esto?, simple, porque nuestras mascotas maduras conservan ciertas actitudes de cuando eran pequeños, un ejemplo claro en nuestro felino es el ronroneo que cuando son pequeños, ellos ronronean para comunicarle la mamá que necesitan de sus cuidados, que tienen frío, o hambre, o simplemente necesitan cariño, lo que la madre gatuna responde ronronenadoles , esta forma de comunicación materno-infantil en vida silvestre se perpetúa en los felinos domésticos, ya que tienen su eterna mamá humana con ellos.
Entonces qué hacer cuando estamos a la espera de un nuevo bebé humano que se integra a la vida de nuestra mascota
Nuestras mascotas pueden pasar por un sentimiento de ansiedad ante el nuevo integrante, lo que nunca debemos hacer es aislar nuestra mascota por miedo que ellos le hagan daño a nuestro bebé. Debemos tomar las cosas con calma, ser en extremo paciente y prepararlos poco a poco por el gran cambio que supondrá en sus vidas el nuevo integrante.
Si por ejemplo el cuarto del nuevo bebé será el cuarto de juegos de nuestra mascota, el cambio lo debemos hacer paulatino, día con día mover sus objetos y que se vaya acostumbrando a la idea, porque si lo hacemos cundo el bebé llegue a la casa, nuestra mascota asociará que lo mudan por él, y nosotros lo que queremos es evitar el trauma asociado a nuestro bebé.
Las mujeres tendrán cambios hormonales propios con la dulce espera, nuestra mascota sentirá estos cambios. Tanto así que lo encontremos persiguiendo a la nueva mama por toda la casa, esto es perfectamente normal. Una buena idea es, si ya tenemos definido el cuarto del bebé debemos prohibirle el paso hacia el cuarto al menos cuando nosotros no estemos presentes, entonces la prohibición ya estará impuesta antes de la llegada del bebé y nuestra mascota no asociara su llegada con la prohibición.
La desparasitación y las vacunaciones deberán estar al día, es aconsejable desparasitarlo unos días antes de la llegada del bebé.
Para que nuestro engreído se vaya acostumbrando a la idea del nuevo bebé, el padre puede ir trayendo objetos con el olor del bebé, como ropita, o hasta los pañales sucios para que nuestra mascota lo olfatee, así cuando el pequeño llegue, nuestra mascota lo reconocerá de inmediato.
Los principales problemas de actitud de nuestra mascota los encontramos cuando los mismos padres son los que no lo dejan actuar normalmente y los excluyen de la familia. Es importante que le demostremos todo el respeto y cariño que ello se merecen.
Cuales son los comportamientos extraños que puede presentar nuestra mascota?
Cuando nuestra mascota experimenta demasiada ansiedad podemos observar:
- aislamiento.
- Falta de animo exploratorio.
- Bulimia y anorexia.
- Estreñimiento o diarrea.
- Intenso marcado con las uñas.
- Vocalización.
- Lamido excesivo.
Si vemos este comportamiento extraño debemos verificar nuestro comportamiento hacia nuestra mascota. No olvidar jamás excluirlo.
29 de julio de 2008
Peinando a tu mascota
El cuidado del pelaje de nuestra mascota debe ser metódico, continuo y cuidadoso. El crecimiento del pelo se da en un promedio de 22 días.
Para un buen cuidado del pelaje de nuestra mascota no es necesario sólo preocuparnos de la dieta que ingiere, si no también del acicalado que este mismo se de o que nosotros le demos.
Es necesario para nosotros como dueños reducir la cantidad de pelo que nuestra mascota despide, al cepillarla, nosotros lo estaremos ayudando a deshacerse de los molestos pelos sobrantes y así también lo ayudaremos al crecimiento del nuevo pelo, esto trae como beneficio para nosotros, la menos cantidad de pelo que queda pegado en nuestra ropa o en nuestros muebles.
El cepillado se debe hacer una vez al día, puedes conseguir cepillos especiales en alguna tienda de mascota o usa un cepillo tuyo viejo. Al cepillarlo, debes comenzar contra el sentido del crecimiento del pelo, para remover casi todos los pelos sueltos, y para finalizar hazlo en sentido del pelo, para que tu mascota no se sienta toda desordenada. Con el cepillado no sólo ayudarás a reducir el pelo suelto, sino también ayudarás al crecimiento del pelo nuevo, cuando cepillas a tu mascota le das suaves masajes que estimulan el riego sanguíneo, así se nutrirá mejor cada centímetro del pelo, manteniéndolo sano.
En los perros el cepillado puede ser Inter diario, en el caso de los gatos lo mejor sería hacerlo diariamente ya que, los gatos tienen la costumbre de auto acicalarse, cuando se lamen ingieren pelos y estos son expulsados ya sea en las excretas o con vómitos. Algunas veces se hacen bolas de pelo tan grandes en el tracto intestinal o en el estómago que se vuelven indigeribles y puede ocasionar una obstrucción, la cual puede llegar a tal caso que se deba recurrir a una cirugía. Los síntomas de una obstrucción pueden ser: baja de apetito, vómitos e incapacidad de defecar. Así si nosotros lo cepillamos diariamente reduciremos esta ingesta de pelo, lo que a su vez sería traducida en menor posibilidad de presentación de una obstrucción intestinal.
Recuerda que un buen cepillado junto con una buena alimentación harán maravillas por tu mascota.
25 de julio de 2008
Bañar a tu mascota:
El baño en nuestras mascotas es importante, porque al igual que nosotros que necesitamos bañarnos para remover células muertas, mantenernos limpios y preveer cualquier olor extraño, nuestros engreídos también lo necesitan. El baño lo puedes realizar en lugares dónde no hayan corrientes de aire, o de preferencia en días soleados.
Aqui te damos algunos tips para el apropiado baño de tu mascota:
0. Es una buena idea cepillarlo y deshacer todos los nudos que tenga nuestra mascota.
1. Lo q tienes que hacer primero, es alistar todos los materiales necesarios, Estos son:
- Una tina
- Agua tibia agradable (ni muy fría ni muy caliente)
- Toalla para secarlo cuando salga del baño.
- Shampoo especial para mascotas (Si no tienes shampoo especial para mascotas puedes usar jabón de glicerina, pero eso sí debes evitar usar los shampoo de uso humano o el jabón comercial, ya que nuestros pequeños tienen la piel más delicada que nosotros y el uso de estos materiales puede dañarlos y causarles problemas dermatlógicos. Por ello un buen shampoo para mascotas o jabon de glicerinas serán suficientes para dejarlo limpo y sin riesgo a dañar su piel)
- Peine o cepillo.
2. Luego que tengas todos tus materiales, procedes a llenar la tina con agua tibia agradable, procedes a poner a tu engreído en la tina, letamente y mostrándole que es agradable, poco a poco cuando veas que se siente agusto en el agua procederás con el shampoo o jabón de glicerina, lavando cuidadosamente sus partes, todo su pelaje, eso sí con respecto a la cabeza es mejor dejarla sin lavar y cuando toque hacerlo tomar un poco de agua en la palma de tu mano y poco a poco humedecer su cabecita, asi mismo también para enjuagarle los restos de shampoo o jabon de glicerina. Debes tener mucho cuidado con las orejas, evita que les entre agua, porque al entrarles agua podría ser un paso previo para que desarrolle una infección.
3. Una vez bañado y enjuagado, procedemos a sacarlo del agua y con la toalla secarlo poco a poco, con mucha paciencia.
4. Cepillamos a nuestra mascota nuevamente para que el pelo quede ordenadito.
5. Listo, nuestro engreído esta limpio :D
Estos pasos pueden ser seguidos para mascotas pequeñas, como un gato o un perro de raza pequeña. Para perros de mayor tamaño, pueden bañarse en la ducha de tu casa, al igual con agua tibia agradable, debes ponerle un tapete de jebe en el suelo para que no se resbale.
Es importante recordar que nuestros engreídos no se bañan seguido, ya que esto podría ocasionarles problemas dermatológicos. Lo recomendable es que lo bañes una vez al mes, pero si en un mes tu mascota no esta tan sucia puedes dejar que pase más tiempo.
Otro punto importante es la edad a la que comienza a bañarse. Generalmente y lo más recomendable es que empiezes a bañar a tu mascota a temprana edad, pero primero debes haberlo llevado con el Medico Veterinario, para que lo desparasite, luego le haga un calendario de vacunación, una vez que concluya con sus vacunas podrás bañarlo. Esto generalmente sucede a los 4 meses de edad.
3 de julio de 2008
Como le corto las uñas a mi mascota?
Los perros y gatos necesitan desgastar sus uñas por medio de la fricción de estas contra el piso, algunos lo hacen durante su paseo diario, algunos encuentran superficies rugosas donde desgastarlas dentro de su propia casa, pero la mayoría de los perros de ciudad necesitan que sus uñas se les recorten como mínimo una vez por mes.
MATERIALES:
Es necesario contar con las herramientas necesarias para el corte de uñas. Con un simple cortaúñas pequeño (los venden en la farmacia), es suficiente.
Ojo en las veterinarias y Pet Shops también venden especiales para perros.
PROCEDIMIENTO:
Lo mejor es hacer este trabajo de a dos, mientras uno le agarra la pata y le va cortando las uñas con el cortaúñas (o pinza / tenaza), el otro le hace caricias y le rasca atrás de la oreja (mas si se trata de un animal de porte grande). Existen formas para minimizar la molestia del corte de uñas en los cachorros, condiciónelo como rutina de interacción con usted, a aceptar que sus manos y pies sean tocados y manejados con regularidad aunque las uñas no se corten. Corte solo la punta de la uña, es mejor hacer esto en repetidas ocasiones que abocarse a hacer el corte total de una sola vez.
Ponga la uña en el cortaúñas haciendo un primer corte con un ángulo de 45‚ en el caso de las uñas negras haga pequeños cortes para evitar cortar el paquete y haya sangrado.
En caso de los gatos, como las uñas son planas y delgadas, lo mejor será cortarlas de costado con el fin de evitar aplastar la uña.
Revise que la uña haya quedado sin bordes irregulares (algunas personas liman la uña para un mejor terminado) no se olvide de cortar las uñas de los dedos accesorios.
MY PET’S TIP:
Sólo cortar los bordes de las uñas. Nunca todo el resto.
En los perros y gatos la raíz de la uña, sus terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos van creciendo a medida que crecen las uñas.
ADVERTENCIA:
A veces es difícil ver la raíz en las uñas (algunos perros tienen las uñas oscuras). Si por error llegaras a cortar demasiado la uña y esta empieza a sangrar , en primer lugar no pierdas la calma, estar sereno es fundamental para resolver un problema tan sencillo como este, es recomendable sumergir la uña en polvo antiséptico o polvo cicatrizante (en las farmacias y veterinarias venden). un TIP casero que puedes usar si en caso no tengas a la mano un polvo antiséptico, es sumergir la uña sangrante en una solución saturada de agua con sal (echar la sal en ¼ de taza de agua hasta que la sal no pueda ser disuelta).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)